La duración de la prestación por cese de actividad estará en función de los períodos de cotización efectuados dentro de los cuarenta y ocho meses anteriores a la situación legal de cese de actividad de los que, al menos, doce deben ser continuados e inmediatamente anteriores a dicha situación de cese con arreglo a la siguiente escala:

Período de cotización

 

- Meses -

Período de la protección

 

- Meses - 

De doce a diecisiete.

4

De dieciocho a veintitrés.

6

De veinticuatro a veintinueve.

8

De treinta a treinta y cinco.

10

De treinta y seis a cuarenta y dos.

12

De cuarenta y tres a cuarenta y siete.

16

De cuarenta y ocho en adelante.

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Nueva ampliación de plazo debido a la huelga que ha estado llevando a cabo el personal de la entidad GRECASA, que tiene el encargo por parte de la Agencia Tributaria Canaria, entre otras tareas, de la recepción de autoliquidaciones y declaraciones correspondientes a tributos cuya aplicación corresponde a la Comunidad Autonoma de Canarias, en este caso el IGIC
 
A continuación copiamos parte de la orden emitida:
 
 
Primero.- Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de autoliquidaciones del Impuesto General Indirecto Canario, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, correspondientes al período de liquidación del mes de enero de 2019.
 
Segundo.- Se amplía hasta el día 11 de marzo de 2019 el plazo de presentación de los modelos de autoliquidación cuya deuda tributaria a ingresar puede ser domiciliada a través de las entidades colaboradoras en la recaudación de la Agencia Tributaria Canaria, del Impuesto General Indirecto Canario, del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo, correspondientes al período de liquidación del mes de enero de 2019.
 
Tercero.- Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de la declaración anual de operaciones económicas con terceras personas correspondiente al año 2018.
 
Cuarto.- Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de la declaración anual de las operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario por aplicación del artículo 25 de la Ley 19/1994 correspondiente al año 2018.
 
Quinto.- Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de autoliquidaciones de la Tasa Fiscal sobre el Juego correspondientes al período de liquidación del del mes de enero de 2019.
 
Sexto.- Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación del modelo 461 de declaración de operaciones accesoria al modelo 460, y del modelo 468 de comunicación de los precios medios ponderados de venta real, en relación al Impuesto sobre las Labores del Tabaco, correspondientes a períodos de comunicación cuyo plazo de presentación es el mes de febrero de 2019.
 
Séptimo.- Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de autoliquidaciones del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuyo plazo de presentación en período voluntario finalice durante el mes de febrero de 2019.
 
Octavo.- Se amplía hasta el día 15 de marzo de 2019 el plazo de presentación de la declaración censal respecto a las comunicaciones que deban realizarse durante el mes de febrero de 2019.
 
Noveno.- Se autoriza a la persona titular de la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria para dictar resoluciones en ejecución de la presente Orden.
 
Décimo.- La presente Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

 

 

Otras de las “novedades” del RD 28/2018 es que, a partir del 1 de enero de 2019, quedan derogados los siguientes  contratos:

  • Contrato indefinido de apoyo a emprendedores. (el de un año de prueba).
  • Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • Contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
  • Incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
  • Primer empleo joven.
  • Incentivos a los contratos en prácticas.


Esta medida afectará solamente a las nuevas contrataciones, los que se hayan celebrado con anterioridad al 1 de enero de 2019, continuarán rigiéndose por la normativa vigente en el momento de su celebración.

 

Fuente: Asesoría Laboral Llorens

 

Circular sobre las actuaciones que próximamente iniciará la Inspección de Trabajo.

 

El Gobierno quiere investigar 450.000 contratos y convertir a 70.000 trabajadores temporales fraudulentos en indefinidos mediante actuaciones de control del fraude laboral, con las que además ingresará 1.050 millones de euros en 2019.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social lleva presupuestada la realización, por primera vez, de 25.000 actuaciones para controlar el tiempo de trabajo en las empresas, que buscan incrementar la jornada de parcial a completa de 23.000 trabajadores.

Asimismo, se investigarán las sociedades que presentan anomalías en la declaración de horas extraordinarias y aquellas que abusan de la temporalidad y la parcialidad en la contratación de trabajadores.

Para ello, y como novedad también este año, la Inspección llevará a cabo 20.000 actuaciones de control y vigilancia en materia salarial y 2.200 visitas a centros de trabajo para descubrir hasta a 3.000 trabajadores fraudulentamente encuadrados como "falsos becarios".

Otra de las novedades es la lucha contra distintas formas de economía irregular, como las que representan la figura del falso autónomo y las empresas buzón o las plataformas de internet y comercio electrónico, iniciativas que beneficiarán a 20.000 y 10.000 trabajadores, respectivamente.

 

Le reiteramos nuevamente la dificultad de justificar ante los inspectores la causa de eventualidad de los contratos y la necesidad de llevar correctamente el control de las horas extras y las de las jornadas a tiempo parcial.

 

Fuente: Asesoría Laboral Llorens

 

INCREMENTO DEDUCCION POR MATERNIDAD


Las mujeres con hijos/as menores de tres años con derecho a aplicarse el mínimo por descendientes (en la declaración de renta) que realicen una actividad por cuenta propia o ajena (con la consiguiente alta en el régimen de la seguridad social, general y/o autónomos) podrán minorar la cuota diferencial en su declaración de renta en 1.000 euros anuales por cada hijo/a menor de tres años cuando paguen gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados.


En el año que el hijo/a cumpla tres años, podrán aplicar dicha deducción hasta el mes anterior a aquél en el que pueda comenzar el segundo ciclo de educación infantil.


Para ello, las guarderías deberán presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad (modelo 233). En el caso de centros de gestión indirecta, la declaración debe ser presentada por la entidad privada que gestione el servicio.


Se consideraran gastos de custodia las siguientes cantidades:

  • Que sean pagadas a guarderías y centros de educación infantil
    autorizados.

 

  • Que se abonen por la inscripción y matricula, la asistencia, en horario
    general y ampliado, y la alimentación, siempre que se hayan
    producido por meses completos.

 

  • Serán aptos los importes pagados por la madre, el padre, adoptante,
    tutor o acogedor.

 

  • No se tendrán en cuenta las cantidades abonadas por la empresa en
    la que trabajen la madre, el padre, adoptante, tutor o acogedor del
    menor ni las cantidades subvencionadas satisfechas a la guardería o
    centro de educación infantil.


El plazo de presentación será a lo largo del mes de enero de cada año con la información correspondiente al año anterior. Para 2018, el plazo de presentación será desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero de 2019.


Aquellas personas que cumplan con los requisitos para aplicarse la deducción incrementada deberán tener un documento expedido por la
guardería y/o centros de educación infantil autorizados que acredite los conceptos y pagos efectuados en el año.


La forma de obtener la deducción incrementada será cumplimentando la/s casilla/s correspondientes en la declaración de renta. Será Hacienda quien se encargue de cruzar nuestros datos con los declarados por nuestra guardería en el modelo 233.


ATENCIÓN: El modelo 233 debe cumplimentarlo y presentarlo la guardería o la entidad privada que gestione el servicio, nunca los padres.

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Fecha: 24/05/18

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